miércoles, 25 de junio de 2014

La Paz Perpetua y Zum Ewigen Frieden


Zum ewigen Frieden. Ein philosophischer Entwurf  (Esp.: La paz perpetua) es una de las obras más famosas del filósofo alemán Immanuel Kant sobre el sentido moderno del concepto de la paz .Bajo la forma de un trato de paz, Kant aplica su filosofía moral sobre la cuestión de la paz entre los estados políticos. Es importante tomar decisiones guiadas por la razón y buscar la justicia. Kant aclara que la paz  no es un estado natural para los seres humanos y por lo tanto tuvo que ser donado. La concesión de la paz es una cuestión de política, la gente tiene que subordinarse a la idea de un sistema jurídico universal.
En su trabajo con el mismo título "La Paz Perpetua", el autor Juan Mayorga recoge esta misma idea de Imannuel Kant y la aplica de manera global a nuestro mundo de hoy en día enfocándolo al terrorismo. Juan Mayorga simboliza a la humanidad mediante tres perros, cada uno intenta aprobar varias pruebas, en las que tienen que demostrar sus aptitudes para ser elegidos para  luchar codo con codo con los líderes humanos contra el terrorismo.  Mayorga utiliza en su trabajo el imperativo categórico de Kant, que dice en su forma más básica: “Handle nur nach derjenigen Maxime, durch die du zugleich wollen kannst, dass sie ein allgemeines Gesetz werde“ (Esp.: "Actúa sólo según aquella máxima de la que al mismo tiempo quieres que se convierta en una ley universal"). Esta máxima aparece al final de la obra,  cuando  Emmanuel debe matar a la persona que está detrás de la puerta B basándose solo en una hipótesis. Emmanuel se niega a matar a esta persona porque no considera suficiente las pruebas que le ofrecen. Tras su negativa Emmanuel muere a manos de sus compañeros.  Mayorga pone en tela de juicio la veracidad y la perspectiva de éxito de la teoría de Kant. Emmanuel era numéricamente inferior a aquellos que actuaron siguiendo ciegamente las órdenes de los líderes. La forma en la que se utiliza la teoría de Kant en la obra de Mayorga no tiene éxito y resulta exactamente en lo contrario de lo que Kant quería expresar en su obra, es decir, que resulta en la continuación de la guerra.




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